jueves, 19 de octubre de 2006

Carta de vecinos a los convencionales - SEGUNDA

Bariloche 19 de octubre de 2006.

Estimados Sres y Sras Convencionales:[1]

Celebramos, al igual que Uds. los avances realizados sobre el reglamento interno de la convención.
Entendemos asimismo que aún restan definiciones que creemos importantes para el mejor funcionamiento de la convención que reformará la carta orgánica de nuestra ciudad.
Cabe destacar del mismo los siguientes ítems que nos parecen un avance en términos de transparencia y apertura de su parte.
Establecimiento del voto nominal
El carácter público de todas las comisiones incluyendo la legislativa
Inclusión de la iniciativa para presentar proyectos por parte de los ciudadanos
Posibilidad de contar con voz en la comisión que trata dicha propuesta
No obstante nos atrevemos a insistir en instalar alguna forma más de participación para que los convencionales puedan escuchar las opiniones de la ciudadanía respecto a temas críticos y específicos.
En términos de participación, abre la posibilidad a un mayor rango de personas ya que habrá quienes no tienen un tema en particular como para presentar en forma de propuesta pero sí se acercarían a opinar y aportar sobre un tema que saben incidirá en su vida diaria
En los lineamientos que les acercáramos oportunamente mencionábamos la inclusión de la comisión de debate ciudadano[2]. Entendemos, por conversaciones informales sostenidas con algunos de Uds. que encontraron que dicho procedimiento resultaría complejo de implementar atendiendo a los tiempos que insumirá todo este trabajo de parte de los convencionales y considerando además que todos han estado escuchando y recibiendo propuestas de la gente. Creemos que con una organización sólida no resultaría tan complejo y sin duda los beneficios bien lo valdrían.
Los alentamos a pensar alguna forma más de consulta institucionalizada.
Como aporte para el debate les proponemos tomar algunos temas críticos y sobre estos realizar un pre dictamen y publicarlo invitando a la ciudadanía a opinar sobre el mismo. Nosotros hemos elaborado para nuestro trabajo un detalle con estas características pero, más allá de eso, creemos que dichos temas deben surgir de la sistematización de las propuestas presentadas en las urnas.
Sin lugar a dudas esta iniciativa tendría que contar con una difusión masiva y un cronograma.
Si bien sabemos que no muchos manifiestan interés en participar en la reforma, es un buen inicio para crear conciencia en la población de la importancia de realizar sus aportes por los canales adecuados además que es responsabilidad de los funcionarios promover y alentar dicho involucramiento.
Entendemos que además es, para los convencionales, un reaseguro de estar interpretando las inquietudes de los ciudadanos.

A continuación les presentamos el detalle que hemos trabajado, que no pretende ser un análisis exhaustivo, de posibles temas.

Derechos, deberes y garantía
Medio ambiente
Planificación
Publicidad de los actos de gobierno
Libre acceso a la información pública
Control de gestión
Institutos de participación ciudadana
Sistema electoral
Régimen de Juntas Vecinales
Articulación de ejecutivo con el legislativo
Autonomía y descentralización


Agradeciéndoles su atención a esta inquietud.
Los saludamos muy cordialmente.

Vecinos por la Carta

Anexo
Comisión de Información y Debate ciudadano

Consideramos que una Carta Orgánica de calidad y participativa debe incluir en el proceso de su formulación un órgano de consulta y debate abierto a la ciudadanía, en donde los convencionales puedan nutrirse de las diferentes opiniones y visiones sobre los temas tratados.
La Comisión de Información y Debate Ciudadano tendrá por función someter a conocimiento y debate público los pre-dictámenes originales de mayoría y minoría que, con relación a determinado asunto, artículo o artículos de la Carta Orgánica Municipal las distintas Comisiones Temáticas vayan produciendo individual o conjuntamente.
Se fijará para esto día, hora y lugar, preferentemente sábado.
Los temas se tratarán hasta agotar el debate
El presidente de la Comisión pondrá a disposición de la prensa y el público en general el o los pre-dictámenes pertinentes con 48 horas de anticipación a la celebración de la audiencia.
Concluido el debate, y formuladas las diferentes ponencias o conclusiones por parte de los participantes, se labrará acta conteniendo las mismas, invitando a firmarlas a aquellos participantes que quieran hacerlo siendo obligatoria la firma del Presidente y el Secretario de la Comisión.
El Acta referida en el párrafo anterior y documentación anexa en su caso, serán remitidas a la comisión o comisiones de origen, las que evaluarán las ponencias de dicha comisión, pudiendo considerarlas para modificar los pre-dictámenes o ratificar los mismos en caso que corresponda.
Las sesiones se realizarán de manera rotativa en distintos lugares de la ciudad para facilitar la participación de la ciudadanía y, si correspondiere en un lugar afín a la temática a tratar.

[1] Con copia a los medios
[2] Ver anexo

No hay comentarios: