miércoles, 3 de enero de 2007

Prensa: Satisfacción en la Convención por logros obtenidos

La Convención Municipal Constituyente Actualizadora llegará este jueves 4 de enero al final de su trabajo en la actualización de la Carta Orgánica de Bariloche, en tiempo y forma ajustados a lo establecido en la ordenanza que signó su tarea.
Este logro, que incluye un alto nivel de calidad en el trabajo realizado, generó satisfacción entre los convencionales, que durante el miércoles trabajaron intensamente en la redacción final del articulado, y la organización del último Plenario, en el que la nueva Carta Orgánica será leída y aprobada.
Los convencionales entienden que la tarea fue exitosa en la medida en que logró un articulado final que refleja la pluralidad de los barilochenses, al plasmar las aspiraciones de la comunidad local.
Esta diversidad de criterios fue aportada por la propia clase política, con amplia representatividad en la Convención, y además por numerosos vecinos y organizaciones intermedias de la ciudad, quienes acercaron sus proyectos o iniciativas.
La nueva Carta Orgánica está basada en una concepción progresista de vanguardia en el país, que la instala en un espacio legislativo moderno y gran amplitud.
En su articulado, por ejemplo, amplía y jerarquiza la participación de la ciudadanía en las decisiones de gobierno municipal.
En el mismo sentido figura la creación del Departamento de Contralor, como el tercer poder del Estado municipal, además del Ejecutivo y el Deliberante. Todos los bloques buscaron darle una mayor jerarquía y eficiencia a las funciones de control del accionar de gobierno municipal. En la misma línea figura la creación de la Defensoría del Vecino.
Asimismo la nueva Carta Orgánica establece postulados de vanguardia en materia de derechos de los habitantes, temática en la que se destaca el articulado referido al reconocimiento a la preexistencia de los pueblos originarios y sus derechos.
También se legisló sobre el libre acceso a la información gubernamental municipal, la revocatoria de mandatos, los derechos de usuarios y consumidores, y el combate al trabajo en negro.
La Carta incluye medidas de promoción deportiva y recreativa, y dispone atención especial para personas con discapacidades. Da un fuerte impulso para la juventud y la niñez de Bariloche, adhiriendo a la Declaración Internacional de Derechos del Niño; además de articulado referido a la tercera edad, temas de familia, políticas sociales, y en favor de los Veteranos de la Guerra de Malvinas.
"Ambiente" es el nombre de un nuevo y extenso capítulo, también de avanzada, que incluye una vasta consideración a la necesidad de protección del medio ambiente con todas sus especies vivas, incluida la fauna urbana; el aliento a energías alternativas, y disposiciones para el manejo de materiales y residuos peligrosos.
Es novedoso el articulado referido al "principio precautorio" (insta a cesar toda actividad que suponga un daño temido, actual o inminente al ambiente, y obliga a recomponer e indemnizar); como el que da a la Municipalidad el poder de policía en materia ambiental dentro del ejido municipal y en las jurisdicciones que puedan ejercer influencia sobre el mismo.
También es especial el artículo referido a la protección del agua, y otro a las costas libres, estableciendo la garantía de acceso y uso a todas las personas.
En materia de Planeamiento -asignatura pendiente histórica de Bariloche-, la Carta Orgánica crea un Consejo de Planeamiento y Desarrollo Estratégico (integrado por autoridades municipales y de organismos técnicos), una Unidad de Planeamiento Estratégico y de Desarrollo Local (formada por profesionales y especialistas), un Banco Inmobiliario y un Instituto Municipal de la Vivienda.
El mismo tema incluye restricciones especiales para construcciones y loteos en algunos sectores de la ciudad, con el propósito de contribuir a un crecimiento ordenado de la ciudad.
La Convención plasmó asimismo una firme reivindicación respecto del patrimonio de la ciudad sobre el cerro Catedral.
En cuanto a modificaciones futuras de la propia Carta Orgánica, la Convención dispuso un sistema de enmiendas, la posibilidad de reforma de artículos, y la necesidad de una actualización para el año 2027. Para entonces, dispuso -entre otros puntos- que los futuros convencionales cobrarán "idéntica remuneración que los concejales".

Convención Municipal Constituyente Actualizadora
Area de Prensa

No hay comentarios: