viernes, 10 de noviembre de 2006

Propuesta: Cerro Catedral

Fuente: GACETILLA DE PRENSA CONVENCIONALES UNIÓN CÍVICA RADICAL
Contacto: Claudio Otano, 15655144

El bloque elevó 39 proyectos a la Convención
LA UCR IMPULSA LA CREACION DE UN ENTE MIXTO PARA EL DESARROLLO DEL CERRO CATEDRAL

El convencional radical Claudio Otano elaboró un proyecto –que fue avalado y rubricado por todo el bloque- para la creación de un Ente mixto, público y privado, que será el responsable de “la aplicación de políticas de desarrollo integral, turístico y económico del Cerro Catedral”.
Este cuerpo tendrá “derecho de formular iniciativa legislativa para la sanción de ordenanzas en temas de su incumbencia”, y “funcionará bajo las normas de descentralización administrativa y autarquía presupuestaria”.
Esta iniciativa es una de las 39 que elaboró en conjunto el bloque de la Unión Cívica Radical, y que responden a cada uno de los compromisos asumidos durante la campaña electoral. Fueron incluidas iniciativas relativas a la defensa del consumidor, la coparticipación inversa, la iniciativa popular, el libre acceso a las costas, nuevas facultades para el Tribunal de Cuentas, Medio Ambiente, seguimiento de Gestión, entre otros.

Ente
Otano explicó que “la puesta en marcha del Ente es posterior al proceso de municipalización del Cerro, que acompañamos, incluso con un proyecto que reivindica la propiedad de Bariloche sobre su principal centro turístico y económico”.
“El Ente de Desarrollo del Cerro Catedral es de composición mixta estatal – privada. La composición del Directorio contemplará mayoría de representantes del Estado Municipal y la presencia de un integrante de los trabajadores del Sindicato más representativo, y dos del sector privado”, especifica el Proyecto.
En tanto, indica que “contará con recursos económicos derivados de los fondos que le acuerde la Ordenanza de Presupuesto; el 50 por ciento del Canon Único Anual; los fondos provenientes de donaciones, subvenciones, herencias y/o legados, previamente aceptados por el Departamento Deliberante; los fondos por subsidios y aportes estatales; y demás cánones por permisos que se aprueben por Ordenanza.
Según establece Otano en la iniciativa “el Ente de Desarrollo del Cerro Catedral está incorporado a la estructura orgánica municipal”.
Entre los fundamentos del Proyecto, resalta que “es menester de esta Convención actualizadora avanzar en la constitución de un Organismo que afronte la responsabilidad Municipal en los controles fiscalizadores y en el mantenimiento y desarrollo de todos los servicios y obras de infraestructura que le corresponda”, para, de esta forma, “junto a la inversión del sector privado, garantizar la excelencia y calidad que el Cerro Catedral debe brindar en sus múltiples servicios”.
Otano justifica la necesidad de “llevar adelante un decidido esfuerzo de descentralización en un nivel de gestión político, técnico y social, de forma de propender a posibilitar la participación social en la formulación de políticas y elaboración de programas y proyectos; reflejar con mayor fidelidad la realidad local, sobretodo en las actividades de diagnosis y autogestión, y; fortalecer el rol del Municipio en su capacidad de gestión, en aquellos aspectos que hacen al tratamiento integral de su territorio”.
En esta línea argumental, señala que “para llevar adelante los objetivos de descentralización planteados se requiere un accionar distinto al actual, a nivel de gestión e implementación de acciones en el ámbito municipal”.
“Es entonces necesario asumir la responsabilidad de constituir un Ente, con jerarquía de carta orgánica, con amplia mayoría estatal y representación privada y gremial, que posea autarquía y que garantice, por los tiempos, el crecimiento y desarrollo de esa verdadera fuente de recursos económicos que irradia de beneficios a toda la ciudad”, explica.

No hay comentarios: