domingo, 5 de noviembre de 2006

Propuesta: Presupuesto social

Fuente: GACETILLA DE PRENSA CONVENCIONALES UNIÓN CÍVICA RADICAL

CONVECIONALES DE LA UCR PROPONEN ESTABLECER
UN PISO PRESUPUESTARIO PARA LA PROMOCION SOCIAL

El bloque de Convencionales de la Unión Cívica Radical presentará en las próximas horas un proyecto para incluir en la nueva Carta Orgánica de San Carlos de Bariloche, la obligatoriedad de establecer una “asignación presupuestaria mínima de un 15 por ciento del gasto municipal, con destino a la promoción social”. El objetivo de esta iniciativa –elaborada por el convencional Carlos Fernández- es destinar esos recursos a “desarrollar en todo el ámbito del territorio municipal, y en particular en los barrios más desfavorecidos, la ejecución de planes, programas y proyectos educativos, laborales, del hábitat, deportivos, de prevención y asistencia pre-hospitalaria y culturales, para hacer real y efectiva la equidad social, consiguiendo la integración de todos los ciudadanos, y favoreciendo los principios de la solidaridad y la participación”.
Según el proyecto, ese piso presupuestario deberá incluir fondos aportados por recursos propios y coparticipados.
De esta forma y a través de esta iniciativa, el bloque de la UCR cumple con su compromiso de campaña de elaborar proyectos tendientes a garantizar la inclusión de mecanismos que permiten achicar la brecha social existente en la ciudad.
El trabajo incluye aspectos señalados por la Pastoral Social de Bariloche ha tener en cuenta en el análisis de la situación económica-social de la localidad.
Carlos Fernández incluyó entre los argumentos de su proyecto, que “desde hace muchos años, San Carlos de Bariloche se ha definido en términos de lo que se conoce como una sociedad dual: se reconoce así, a la desigualdad extrema que existe entre los sectores de la población más pobres en acceso a bienes y servicios de todo tipo, trabajo e ingresos, y el Bariloche de la ‘postal turística’, aquella de los veranos en Llao-Llao y los inviernos en el Cerro Catedral”.
Agregó que “se trata de una situación de extrema injusticia que en rigor de verdad es anterior, inclusive, a la Carta Orgánica actualmente en revisión. Lo cierto es que, como bien indica el documento elaborado por la Pastoral Social, se trata de una realidad que el Constituyente Revisor de la Carta Orgánica, no puede ignorar”.
Según Fernández “el Municipio puede hacer mucho en esta materia. Desde luego que no lo puede hacer solo, porque deben concurrir con su esfuerzo y con fuertes decisiones políticas, el Estado Nacional y el Provincial, sin exceptuar a la Sociedad Civil, particularmente el Sector Privado, gestión que debe coordinar y gestionar el Municipio, más allá de lo que debe aportar en recursos corrientes y decisiones propias”.
“Cuestiones como las vinculadas al campo de la Salud, de la Educación, del Trabajo, del Hábitat, del Deporte y de la Cultura, parecieran ser materias donde el Municipio tiene mucho para brindar y para coordinar con el Estado Provincial, con el Estado Nacional, y con la Sociedad Civil a lo largo de todo su territorio y en particular, fijarse como objetivo que estas desigualdades sociales se reduzcan drásticamente en los próximos años”, señaló.
Finalmente, el convencional radical argumentó que “el Municipio no debe limitarse a pagar sueldos, ni a encarar algunas obras públicas para demostrar que ‘se hacen cosas’. Debe incursionar en el campo de la educación no formal, en la cultura no lucrativa, en el mejoramiento de la infraestructura necesaria para facilitar el acceso a estos bienes, al deporte en la búsqueda de una mejor espiritualidad y solidaridad, como bien expresa el documento de la Pastoral Social, sin olvidarnos de la recuperación de la cultura del trabajo, de la generación de trabajo genuino, de facilitar y acompañar en la búsqueda de un hábitat digno a quienes carecen de él, entre otras cuestiones caras a una sociedad de personas”.

No hay comentarios: