martes, 26 de diciembre de 2006

MPP - Gacetilla Nº 21- Proyecto de Juicio Político

Convención Municipal Constituyente Actualizadora - CMCA
Bloque Movimiento Patagónico Popular
Gacetilla de Prensa n° 21

Sin Información no hay Participación
Sin Participación no hay Democracia

El Bloque del MPP desea manifestar públicamente su posición respecto del proyecto de Juicio Político que NO será incluido dentro de la nueva Carta Orgánica por decisión de la presente CMCA.

Durante la campaña a Elecciones de Convencionales afirmamos claramente que "la corrupción, la ineficiencia y la arbitrariedad son hijas directas de la concentración de poder." Y realizamos nuestra propuesta de reforma de la Carta Orgánica, que hemos intentado desarrollar en el trabajo en comisiones, y está unida a una profunda reforma del sistema político imperante.

Si queremos crear un cambio real y positivo en la sociedad en su conjunto es indispensable profundizar los mecanismos de participación popular en la vida política y, al mismo tiempo, los de control del ejercicio del poder instituido.

Para cambiar cualitativamente la participación hemos propuesto la Regularización de las Juntas Vecinales y la creación de la Asamblea General de Vecinos; la Iniciativa Popular; la Banca del Vecino; el Referendum y el Presupuesto Participativo, entre otras.

Al mismo tiempo, y con el objetivo de evitar o minimizar la corrupción en los Actos de Gobierno, hemos propuesto un Tribunal de Cuentas integrado por profesionales electos por concurso; la limitación de las mayorías automáticas para ampliar la representación de las minorías en el Concejo Deliberante para evitar las mayorías automáticas; la Revocatoria del Mandato y el Juicio Político en los casos de abuso o mal uso del poder por parte de los Funcionarios Públicos.

El bloque del MPP ha sostenido su posición de crear la herramienta de Juicio Político que se aplicaría sólo contra los Funcionarios Públicos (desde el Intendente hasta el Secretario y Prosecretario del Concejo Deliberante) que cometan mal desempeño en el cumplimiento de sus funciones y/o que violen la Carta Orgánica, entre otras causales.

Sostuvimos esta posición porque creemos firmemente que, quienes ocupan cargos políticos, deben hacerlo por responsabilidad social más que por beneficio de clase y no son, de ninguna manera, ciudadanos intocables.

El MPP sostuvo su posición pero la presente CMCA manifestó su voluntad política de NO darle lugar dentro de la nueva Carta Orgánica Municipal.

Atenta y Cordialmente,

Luis Caram
Convencional Constituyente
Bloque MPP

No hay comentarios: