sábado, 23 de diciembre de 2006

Prensa: El Departamento de Contralor es el tercer poder del Estado municipal

La Convención Municipal Constituyente Actualizadora definió en sus Plenarios del viernes 21 y sábado 22 la creación del Departamento de Contralor, establecido en la Carta Orgánica de Bariloche como el tercer poder del Estado municipal, además del Ejecutivo y el Deliberante.
Este es uno de los temas salientes de estas intensas reuniones, ya que resumió la intención de todos los bloques de darle una mayor jerarquía a las funciones de control del accionar de gobierno municipal.
Este Departamento será independiente y estará al nivel de los departamentos Ejecutivo y Deliberante. Será integrado por tres miembros y tendrá un mandato de cuatro años. Sus integrantes tendrán las inhabilidades, requisitos, incompatibilidades y prohibiciones de los concejales, y recibirán igual remuneración. El articulado estableció todas sus competencias y dispuso que deberá contar con recursos suficientes como para hacer su trabajo.
Otro de los aspectos salientes de estas sesiones –la primera de las cuales se extendió hasta las dos de la madrugada del sábado- fue la disposición para que la Carta Orgánica Municipal pueda recibir modificaciones en casos especiales y con requisitos muy exigentes, y que además debe reformarse a los veinte años de promulgada la presente.
La Convención definió todos los aspectos de esa nueva convocatoria a la actualización de la Carta, dentro de lo que se destaca que los futuros convencionales cobrarán "idéntica remuneración que los concejales". Los plazos de trabajo y la previsión presupuestaria serán definidos por ordenanza.
Entre otros puntos, la Convención también defnió el régimen y el sistema electoral, la conformación de una Junta Electoral (continuará tratándose el martes), y la constitución de los poderes del Estado.
Asimismo establecieron las previsiones ante una eventual acefalía en los poderes Ejecutivo y Deliberante, la disposición e integración de los Juzgado de Faltas, la Descentralización de la gestión municipal, políticas ante problemas de seguridad pública que demandan asistencia civil (emergencias o catástrofes), un sistema de enmiendas para la Carta, y las debidas garantías del municipio para aspectos de salud, educación, ciencia y tecnología.
Igualmente abordaron el articulado referido al patrimonio cultural, a políticas especiales (cooperativismo y mutuales), promoción de acceso a la vivienda, aliento al desarrollo regional y al turismo, de creación de un sistema de mediación comunitaria y consejos de participación.
El sábado desde las 10,30 los convencionales definieron lo referido a la formación y sanción de ordenanzas, y las políticas administrativas del municipio referidas a los agentes públicos de la Municipalidad.

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