viernes, 15 de diciembre de 2006

Prensa: Pueblos originarios: legislación de vanguardia en la Carta Orgánica

Fuente: Prensa Convencion

La nueva Carta Orgánica de Bariloche contará con un articulado de vanguardia referido a los derechos de los pueblos originarios de la región, de acuerdo al dictamen favorable registrado el miércoles a la noche en la Comisión de Participación Popular, Declaración de Derechos, Deberes y Garantías.
El articulado -que aún espera su aprobación en un Plenario- plantea en primer término el reconocimiento de la preexistencia del Pueblo Mapuche y de los demás pueblos originarios de la región, adhiriendo a la normativa vigente en materia indígena.
También garantiza el respeto a su identidad y promueve el derecho a una educación que respete sus pautas culturales, además de reivindicar el valor de su cultura y espiritualidad.
Apoya el desarrollo, la conservación y el reconocimiento de los derechos sobre su patrimonio cultural, histórico, lingüístico, ritual y artístico, y reconoce a sus comunidades, organizaciones, respetando sus propias instituciones políticas, sociales y culturales.
Asimismo plantea un reconocimiento sobre la temática de tierras y de la participación del sector en la gestión de los recursos naturales, promoviendo el desarrollo del "etno-turismo" en sus territorios, entre otros aspectos.
Este despacho fue logrado luego de varias reuniones entre convencionales y representantes de los pueblos originarios, y también de intensos debates entre los integrantes de ambos sectores.
El punto de partida fue una iniciativa de los mismos pueblos originarios, que en las sucesivas reuniones fue recibiendo modificaciones, siempre consensuadas. Igualmente el resultado final fue inspirado en un acuerdo general entre las partes.


Definen cláusulas transitorias del Defensor del Pueblo

El jueves a la mañana se produjo otra reunión entre convencionales y concejales en torno a la figura del Defensor del Pueblo, en vistas a consensuar la ordenanza y el proceso de designación puesto en marcha por el Concejo Municipal y la entidad creada por la Convención por unanimidad en reunión plenaria.
La idea de los representantes apunta a generar cláusulas transitorias en la Carta Orgánica que sirvan para lograr una adecuación entre lo dispuesto por ordenanza y lo establecido por la Convención.
El tema fue analizado durante toda la jornada, y se definirá antes del plazo de trabajo de las comisiones, fijado para las 24 horas del jueves.

No hay comentarios: