viernes, 24 de noviembre de 2006

Prensa: Funciones de gobierno y promoción de servicios primordiales

Fuente: Prensa Convención

La Convención avanzó en el tratamiento de las funciones de gobierno, que entre otros aspectos se orienta a la promoción de servicios esenciales y control de servicios públicos.

La Comisión de Municipio, Naturaleza y Jurisdicción, Organización Institucional y Política, avanzó a lo largo de dos amplias jornadas en el capítulo de funciones de Gobierno de la Carta Orgánica municipal.
Es un artículo con más de 40 incisos, que fue desarrollado en función de un proyecto original del Partido de la Victoria, con numerosos aportes de otros bloques y de vecinos.
Entre los aspectos más destacados de esta temática figura la prestación general de servicios en Bariloche, la concesión de algunos de ellos por parte de la Municipalidad, y la fiscalización en general de los prestados por concesiones nacionales, provinciales y locales.
Además un espacio especial tienen servicios como el que prestan los bomberos voluntarios, de carácter gratuito, al que los convencionales otorgaron una jerarquía de Carta Orgánica.
Se trata de un proyecto del Frente para la Victoria, que promueve un incentivo municipal para los bomberos voluntarios de Bariloche, que conocen tanto de carencias y frustraciones como del combate contra el fuego.
Este articulado refiere a la consolidación de un sistema de capacitación en la prevención, detección y apoyo a este servicio elemental para la comunidad barilochense, y la necesidad de respaldar a sus actores principales, los bomberos.
También se abordaron numerosos aspectos de las funciones de gobierno, tanto las consagradas en la Carta Orgánica vigente, como actualizaciones inevitables a veinte años de su promulgación.
En esta tarea congeniaron el proyecto original con varias iniciativas de los bloques del ARI, el MPP y las propuestas de los vecinos.
La garantización municipal a la prestación de servicios públicos, la promoción del desarrollo económico, el acceso a tierra y vivienda dignos; el fomento de la cultura, la ciencia y la tecnología; el poder de policía comunal; el control de hipermercados, ferias y puestos de venta públicos; la fiscalización de espectáculos públicos, y numerosos aspectos de la vida pública, encuentran espacio en esta formulación general de principios municipales.
Es un capítulo muy extenso y complejo, auque se refiera a enunciados generales, que luego serán profundizados en los capítulos específicos de la Carta Orgánica. Tan arduo es este punto, que les demandó a los convencionales dos jornadas largas y el compromiso para el próximo lunes 27, de una nueva sesión vespertina previa mañana informal de confrontación de argumentos.

Ambiente

Igualmente ardua es la tarea de la Comisión de Régimen Económico, Servicios Públicos, Planificación, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, que luego de varias sesiones extenuantes – con una destacada participación de los vecinos-, va logrando definir el capítulo Ambiente de la nueva Carta Orgánica.
El sábado 25 la Comisión tiene una nueva reunión, en la que definirá dictámenes esenciales, vinculados con la ecología de Bariloche y el accionar humano en la naturaleza.

Dictámenes

La Convención registró en su Secretaría Legislativa dos nuevos dictámenes de trascendencia.
El primero de ellos se refiere a la publicidad de los actos de Gobierno y la creación de un Boletín Oficial municipal, para la vigencia de toda ordenanza o norma.
El otro es sobre la autonomía absoluta del municipio de Bariloche, su independencia de cualquier poder instituído; soberanía “indelegable” desde todo punto de vista, como lo consagrará la nueva Carta Orgánica.

Convención Municipal Constituyente Actualizadora
Area de Prensa

No hay comentarios: