domingo, 19 de noviembre de 2006

Vecinos: informe de avance

San Carlos de Bariloche, 19 de noviembre del 2006.

Vecinos por la Carta

Comunicado de prensa

El grupo apartidario Vecinos por la Carta, transcurrido mas de un 50 por ciento del tiempo estipulado para la reforma de la Carta Orgánica de San Carlos de Bariloche, desea compartir con la comunidad un breve balance sobre los hechos sucedidos en este proceso democrático.
Primeramente destaca como positivo el compromiso con que tomaron los convencionales electos la necesidad de una aprobación rápida y ágil del reglamento interno, para dar paso directamente a la reforma misma. En otros casos, dicha aprobación ha demorado meses, restándole tiempo al debate de los ejes a reformar.
Asimismo considera un paso importante el hecho que todas las reuniones de comisiones, inclusive la Legislativa, y las sesiones plenarias sean de carácter público; favoreciendo de este modo a que todos los vecinos de Bariloche que se interesen por participar en este proceso, puedan hacerlo de una manera general.
A su vez Vecinos por la Carta, ve con buenos ojos cómo se ha trabajado en pos de recibir y ordenar los proyectos presentados por los ciudadanos barilochenses, que suman más de 200 si se consideran aquellos que durante el año fueron entregados en las urnas dispuestas por el Concejo Deliberante, y aquellos proyectos que fueron entregados directamente en el marco de la Convención.
También el grupo considera un buen gesto democrático que las presidencias de las comisiones se encuentren repartidas entre los diferentes partidos políticos.
En tanto, Vecinos por la Carta valora el hecho que no haya prosperado la propuesta de escuchar a la totalidad de los vecinos en una sola jornada desvinculada al momento en que sea tratado cada una de las temáticas correspondientes a los proyectos presentados e inversamente considera muy provechoso que el tiempo de exposición que se asigna a quienes presentaron proyectos pueda ser destinado a un diálogo respetuoso con el ánimo de indagar y profundizar los fundamentos que sostienen las propuestas
Por otra parte, el grupo de vecinos no comparte bajo ningún punto de vista que un grupo de convencionales se levante repentinamente de la mesa de trabajo; o el cruce verbal o mediante los medios de comunicación locales y regionales, haciendo referencia a cuestiones meramente partidarias o intentos por desprestigiar a la oposición, que nada tienen que ver con el tratamiento de la Carta Orgánica de nuestra ciudad
El grupo tampoco comparte que aún no este disponible el presupuesto destinado a la Convención (hecho escuchado en una reunión de la comisión legislativa) ya que esto influye en la dinámica necesaria para el trabajo diario de los convencionales y colaboradores.
Por último, Vecinos por la Carta ve la necesidad que se organicen con tiempo razonable de anticipación las diferentes reuniones de comisiones publicando fecha y día para que todos aquellos que quieran participar puedan hacerlo, organizando previamente sus tareas diarias.
Vecinos por la Carta recuerda que la participación no debe agotarse en la sola presentación, y tampoco en este proceso de reforma, por lo que invita a la comunidad a escuchar los debates y a continuar impulsando un perfeccionamiento constante de la Carta Orgánica. Y que el pensamiento que guíe este accionar participativo sea el de establecer para la ciudad, las reglas de funcionamiento municipal, de crecimiento ordenado y de convivencia, no sólo durante la convención sino de aquí en adelante.
Es a través del involucramiento de todos y todas que se podrá transitar al cambio que los ciudadanos anhelamos y esperamos.

No hay comentarios: