domingo, 29 de octubre de 2006

Propuesta: Control de Gestión

Fuente: GACETILLA DE PRENSA CONVENCIONALES UNIÓN CÍVICA RADICAL
Contacto: Carlos Fernández, 15612057

CARLOS FERNANDEZ ELABORO PROYECTOS PARA MEJORAR EL CONTROL DE GESTION

El convencional radical Carlos Fernández elaboró dos proyectos que buscan optimizar el control y seguimiento de la gestión del Ejecutivo Municipal.
Tal como había comprometido en la campaña electoral, Fernández propone –en el primero de los proyectos- jerarquizar el Tribunal de Cuentas, dotándolo de autonomía financiera, funcional e institucional; en tanto, en otra iniciativa establece la obligatoriedad de la presentación ante el Concejo Municipal de un Plan de Gobierno, su incidencia presupuestaria y plazos de ejecución, así como la periódica rendición de cuentas del cumplimiento de dicho Plan.
Estos proyectos serán presentados por el bloque UCR de la Convención para la Reforma de la Carta Orgánica, una vez abierto el plazo correspondiente.
Según argumentó Fernández en el primero de los proyectos, “existe consenso unánime para definir a la actual estructura y composición del Tribunal de Cuentas de la Carta Orgánica, como de un Tribunal débil, porque carece de autarquía en lo económico y de autonomía institucional desde lo político”. “Un Tribunal con estas características no puede cumplir con su función específica de organismo de Contralor, sino de una manera imperfecta”, consideró el convencional radical.
“Un órgano de contralor con aptitud para efectuar un adecuado seguimiento de las cuentas públicas, lejos de entorpecer la gestión de los poderes constituidos, ayudan, a quienes están en la función de gobierno o bien en la legislativa en la medida en que también ejecutan gastos, velan por el respeto a la legalidad y están en condiciones de advertir, preventivamente, antes de que el daño se corporice o que la ley se haya violado”.
Para Fernández, un Tribunal de Cuentas fortalecido “al propio tiempo que asegura el respeto a la legalidad, otorga transparencia y también seguridad jurídica a aquellos que tienen a su cargo la gestión de la cosa pública”.
Por ese motivo, detalló exhaustivamente las facultades del órgano de control y propuso que “el Tribunal de Cuentas se constituirá por sí mismo, designará su Presidente y dictará su propio presupuesto y reglamento interno, actuando en forma independiente de los Poderes Ejecutivo y Legislativo”.
En tanto, en un segundo proyecto vinculado al control de gestión, Fernández consideró fundamental que el Intendente informe “personalmente al Concejo Municipal, en oportunidad de la apertura del período de sesiones ordinarias de cada año, el plan de gobierno de todas las áreas municipales”. “Dicho plan de gobierno deberá constar en el presupuesto anual y contener, además de las previsiones específicas, el plan de acción de todas las áreas municipales, incluyendo el programa de obras y servicios”.
“La presentación del plan, deberá ir acompañado de un mensaje explicativo en términos financieros y de programa de trabajo”, indica el proyecto.
Finalmente la iniciativa establece que “el Intendente Municipal deberá concurrir cada cuatro meses al Concejo a fin de exponer sobre el estado de ejecución presupuestaria y los avances del plan de gobierno”, presentado oportunamente.

No hay comentarios: